Familia observando el eclipse | Fotografía: Joel Cosío. |
El evento fue un éxito rotundo, con una participación de más de mil personas.
La Paz, Baja California Sur.- La explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se convirtió hoy en un punto de encuentro para observar el eclipse solar total que se vio parcialmente en La Paz con un 90 a 95% de cobertura.
Desde temprana hora, familias, estudiantes, profesores y público en general se dieron cita en la explanada para presenciar este fenómeno natural. La UABCS, en colaboración con la Sociedad Astronómica MIRA, instaló telescopios especiales con filtros solares para que los asistentes pudieran observar el eclipse de manera segura.
El punto máximo del eclipse se alcanzó a las 11:05 de la mañana, momento en que la Luna cubrió el 92% del disco solar. Mientras la espera por los telescopios transcurría, los asistentes creaban con sus manos medias lunas; sombras que se formaban entre sus dedos por el eclipse y eran proyectadas sobre el suelo.
Voces que narran la experiencia
Abel Valdez, un asistente al evento, comentó emocionado: "Me encanta este fenómeno, nunca he visto uno. Que bueno que hayan puesto lugares así para poder ver el eclipse". Para Miguel Ángel Norzagaray, profesor de la UABCS y miembro de la Sociedad Astronómica MIRA, la convocatoria superó las expectativas: "Hay mucha más gente de la que esperábamos. Qué bueno que pudieron venir y que están viendo el eclipse por visores, por telescopios, por sombras, etc.".
Heriberta Linares, quien ya había vivido un eclipse en 1991, comparó ambas experiencias: "En aquel entonces había más expectativa, pero ahora qué bueno que hay oportunidad de volver a verlo. Mis hijos también tuvieron oportunidad de verlo, pero eran unos niños, ahorita ya son adultos".
Melisa Gonçalves, estudiante de la UABCS, mencionó: "Mis amigos vienen de Francia y los quería traer a la universidad. Pensé que iba a haber mucha gente, pero la gente es muy amable, nos comparte las lentes".
Guillermo Bermúdez, aficionado a la astronomía, compartió su pasión con los demás: "Compré filtros, un lente especial y soporte para el celular, desde hace unos años estoy preparándome para poder tomar fotos del eclipse. Este evento es único, ya que no se ven tan seguido. La gente me ha recibido muy bien con mi equipo, todos quieren ver el eclipse a través del celular".
El eclipse solar de 2024 en La Paz fue un evento memorable que unió a la comunidad en un mismo sentimiento de admiración y asombro por la naturaleza y sus fenómenos celestes.
0 Comentarios